lunes, 18 de enero de 2010

BIELSA..... a la guerra!!!

 Trás la repentina vuelta de los Alpes, con la motivación y las ganas de escalar por las nubes...vamos Mikel y yo a la zona de BIELSA a pasar el finde. Allí nos juntamos con Erlantz, Lasa, Txefe y Davitxo.

 Es fin de semana y se espera una multitud en las cascadas, por lo que decidimos ir a PINETA. Madrugamos mucho y animados por los -4ºC y una bonita noche estrellada salimos en dos grupos: ellos en dos cordadas van a la "Paciencia de Monica" y nosotros a " La cascada de la Cinca". Trás un rato de pateo.... al hacerse de día, nuestra ilusón se desvanece al ver de lejos que parte de la cascada se ha caido.
 Ellos tienen mejor suerte y aunque el hielo es malo y la temperatura sube mucho con los primeros rayos del sol...consigen escalarla entera, no sin pasar algo de miseria según nos cuentan luego.

 Mikel y yo pasamos al plan B...al estilo Remi Thivel montamos en la furgo con botas y todo puesto para ir a la boca del tunel. Nos han avisado que decenas de escaladores armados hasta los dientes luchan por coger alguna cascada......pero unos 3 km antes de llegar, vemos a un montón de ellos equipados con la misma ropa y logotipos....... ¿Serán de un equipo Frances de Dry-tooling?¿Están patrocinados? ¡Pero que piolets más raros llevan esos! ¡Nos dan el alto! ¡Que pasa!......de repente volvemos a la puta realidad que nos toca vivir...es un control de la Policia Nazional y no llevan piolos...sino metralletas y pistolas!!!! Durante más de una hora nos vemos identificados, registrados, interrogados, humillados e insultados con la escusa de ser sospechosos. Este es el pan nuestro de cada día y esta es su supuesta democracia... a la que yo llamo FASCISMO y Estado de excepción!
 Al final nos dejan ir y llegamos muy tarde al tunel...esto es LA GUERRA!!! en la boca norte infinitas cuerdas cuelgan en top-rope y no hay sitio para más..... en la boca sur numerosas cordadas luchan por avanzar unas encima de otras en las clásicas vías...todo un espectáculo dantesco de imprudencias y temeridades.
 Al mediodía y con las temperaturas cada vez más altas, encontramos una cascada menos asediada..."La Colera de Dios", aunque el hielo es de pescadería y se derrite por minutos...podemos escalarla por dos sitios diferentes...calmando un poco nuestra sed de hielo.
 El Domingo nuestra idea es hacer una nocturna en alguna vía larga de la boca sur...pero hace calor y llueve, así que nos vamos a la boca norte...donde hacemos unas cuantas cascadas con un día desapacible y rodeados de cordadas que instalan la cuerda desde una linea más facil en top-rope en lineas más duras, impidiendo que nadie las pueda escalar desde abajo. Ante semejante tela de araña y empapados por la lluvia nos damos por vencidos y regresamos a casa....
.......el invierno continua!!!!



Menudo Belen en la boca norte
La Colera de Dios
 
Mikel dandole a La Colera de Dios
 
Mikel hecha espuma por la boca

1 comentario:

  1. k bueno pekeño me mola la foto del meikel me mola veros k bueno loko
    sige asin pekeño
    que las fotos van kedando kada vez mejor kinki
    benga loo un abrazo

    ResponderEliminar