domingo, 7 de febrero de 2010

VALL DE BOI + IZAS


 

-->
Acabábamos de salir de viaje cuando sonó el teléfono y me sorprendió la noticia de un trágico accidente mortal en VALL DE BOI, precisamente donde me dirigía con Erlantz. Dadas las buenas condiciones de la zona algunos colegas y conocidos andaban por allí…preocupados proseguimos el viaje. Un rato después Mikel que se encuentra con el equipo en el festival anual que allí se celebra, nos confirma que se trata de Vanesa (integrante del equipo femenino de alpinismo) y otro chico, a los que una pequeña avalancha arrastra mientras progresaban en ensamble lanzándolos cascada abajo. Conocí a Vanesa apenas hace un mes en los Alpes, era una chica alegra, motivada, fuerte, con un marcado acento ingles y vivía la montaña con pasión.
 Al llegar a Boí, tomamos algo con Mikel, Dani y Martin y nos fuimos pronto a dormir  viendo a través de las cortinas de la furgo como una reportera hacía una conexión en directo para televisión española desde el Parking del embalse de Cavallers donde había sucedido el accidente …solo se acuerdan del alpinismo cuando ocurre una tragedia!!!!!
 Tras el clásico madrugón, subimos al embalse y comenzamos a escalar “ISLANDIS”  de noche, el hielo de muy buena calidad nos hace disfrutar de los primeros largos…tras una larga campa intermedia, llega el largo clave, una bonita columna que Erlantz resuelve sin problemas. El hielo es plástico y está muy bien formada, por lo que no aguanto la envidia y le pido que rapele para poder darle yo también de primero. Unos rapeles y destrepes y estamos en el suelo…es pronto y decidimos darle a “POLARIS”, al inicio el hielo está despegado y luego un poco hueco, no está muy bien pero se deja pasar. Cuando llega Erlantz a la reunión llueve con fuerza y ha subido la temperatura, nos bajamos y observamos otras líneas formadas en la zona…pero con estas temperaturas no se les puede entrar, así que nos vamos para IZAS.




 

-->
  Llegamos tarde al Parking de Canfranc y no para de llover en toda la noche, al despertarnos sigue lloviendo y hay 3ºC….esto pinta muy feo!! Al final nos animamos a dar una paseo bajo la lluvia hasta las cascadas …. Sorprendentemente deja de llover, se abre el día y baja bastante la temperatura. Según nos vamos acercando a las cascadas nos va cautivando el color azul de las columnas de “LA COLGADA”que como un imán nos arrastra con fuerza hacia su base! Tras la delicada trepada de inicio, Erlantz se encarga del primer largo tieso, que está muy bien formado y se lo goza. Nada más comenzar el segundo largo  se cierra el día y se me pone a nevar… a pesar de ello disfruto de la  tiesa columna azul y con buen hielo. Cuando parece que las dificultades acaban….sorpresita!!! como es habitual en esta cascada, le falta hielo en la salida y los últimos metros están despegados y huecos gracias en parte también a la lluvia de esta noche. Con un par de sustos al ver como se deshacían algunas planchas al golpearlas, consigo salir con unos gancheos delicados y abrazándome a la raíz del final como un oso panda y con el culo bien prieto. UF,UF!!!
 Mientras rapelamos deja de nevar y podemos disfrutar de la bajada, y aunque la mayoría de vías están formadas y es Viernes, hemos estado solos todo el día por la zona todo un lujo!!

2 comentarios:

  1. ey pekeño me alegro de ver que no paras loko muy bueno kynki benga a seguir asi eh
    benga un abrazo lokooooooo

    ResponderEliminar
  2. Al fin creo q voy a poder hacer puto comentario en tu blog....
    Bueno, voy a hacer dos:
    Me debes 20 pavos, derechos de imagen...
    Y EL HIELO PA LOS KUBATAS!!!!!!!

    ResponderEliminar