lunes, 12 de abril de 2010

RANERO "DENT DU CAIMAN"




 

-->
 Ranero es una zona de escalada situada en el bizkaino valle de Karrantza. Un extenso farallón cárstico de más de un 1 kilómetro de largo y una media de 150 metros de altura. Las primeras escaladas se remontan a los años 80, pero hoy en día sigue siendo poco conocida y menos frecuentada. Ofrece un terreno de juego ideal para la escalada de varios largos en terreno de aventura. En la actualidad existen casi una veintena de vías, en las que el material de autoprotección será indispensable. La caliza es excelente y compacta, ofreciendo buenas placas y gotas de agua, además en numerosa líneas encontraremos fisuras, diedros y desplomes. Las zonas menos compactas suelen presentar grandes bloques, en los que tendremos que prestar más atención.
 El domingo fui con Txefe a terminar una vía que comencé a abrir con Iñi en el 2002. Entonces abrimos tres largos, en una clara muestra de falta de experiencia y conocimiento sobre la ética de aperturas en la zona. Una vez comprobado el error, cayó en el olvido!
 Durante estos años  han ido surgiendo vías disgregadas por los distintos muros,  llegando a abrirse algunas realmente duras y obligadas, como “Enemigos ideológicos” 7C o “Beti bakarrik” 7A+.
 El sábado mientras escalábamos en Turtzioz, hablamos de ir el domingo a Ranero a escalar alguna pendiente…..pero nos calentamos y fuimos a terminar la vía. Esta vez desde abajo!
 Escalamos los primeros largos que son realmente buenos. Aunque tengan bastantes chapas, tienen ambiente y numerosas gotas de agua afiladas como dientes de caimán…..pueden morder nuestros dedos en caso de ir muy justos en el grado.
 A partir de aquí, comenzamos la apertura, la idea era dejar los mínimos seguros en los largos y buscar el recorrido más directo y bonito.
L4: puse un bolt de 8, para salvar el  desplome, luego unos bloques aéreos de dudosa protección dan acceso a una placa donde proteger en fisurillas. Una zona un poco rota da acceso a la vira.
L5: Txefe sale al recto por la placa y pone un bolt de 8 debajo del techo al no poder proteger, se supera al recto y en el diedro de fisuras muy finas, mete un buen clavo para buscar el siguiente diedro más a la derecha que termina en la reunión. Muy buen largo!
L6: Se sale al recto, debajo del desplome hay un arbolito donde proteger, el desplomillo se pasa echándole morro y yendo a buscar un cordino que pusimos al bajar. Pequeñas protecciones nos llevan a una fisura a la izquierda, que tras proteger y superar nos mandará al final de la vía  por la derecha.
Cuando montaba la última reunión, mi reverso se suicidó! Si alguien lo encuentra…que no lo utilice…..voló 200 metros!!
Satisfechos con la apertura…… rapelamos disfrutando del ambiente de estas magníficas paredes en un atardecer soleado pero sin excesivo calor!

5 comentarios:

  1. ei pekeño k buena pinta tiene eh
    k bueno
    habra que ir a darle
    benga un abrazo loko

    ResponderEliminar
  2. Aupa!
    Este sabado hemos sufrido las dentelladas del caiman en nuestras manos!!! Zorionak por la via, muy guapa!!!!
    Agur

    ResponderEliminar
  3. Ranero es un pueblo de vizcaya y la pared esta en cantabria, que uno esta ya hasta los webos de leer vizcaya...

    ResponderEliminar
  4. aunque se agradece el esmero aperturista vasco

    ResponderEliminar
  5. Y vuelta la burra al prao...otro igual...que aunque no os guste las paredes son cántabras!!!!

    ResponderEliminar