martes, 29 de junio de 2010

PICOS .... plan B


 Nos vamos a escalar en Los Picos un par de días a la zona de Horcados Rojos, allí tenemos ganas de hacer un par de vías míticas y duras a las que los cuatro tenemos muchas ganas. Mikel, Aritzio, Oscar y yo salimos el Jueves bien pronto...... aunque nos ha llegado información de que todavía queda mucha nieve por Horcados. Así que de camino trazamos un plan B....... subimos con todo y ya veremos!!
 
 Llegamos a Fuente Dé, preparamos las mochilas y cogemos el teleférico.... nada más llegar vemos que a partir de la Vueltona hay nieve y las cimas de Horcados y Santa Ana escurren agua por sus paredes a causa del calor que derrite la nieve. No tenemos muchas opciones e instalamos el vivac bajo Peña Olvidada.

 Oscar y Aritzio repiten "Soy un hombre enfermo", disfrutaron mucho de esta magnífica ruta y solo el sofocante calor les hizo sufrir un poco al recalentar sus pies en los técnicos pasos de placa.
 Mikel y yo, nos metemos en "¿Reserva de la biosfera?" en la aguja de Ostaicoechea. Accesible y corta  vía aunque de grado duro.... con un largo de 7C+ y otro de 7B, que son dos panzas muy a bloke y no sacamos los pasos ninguno de los dos. Sobre roca excelente y pinchuda de color rojo, es muy buena opción para un día corto o dudoso y bastante asequible, ya que el grado obligado es de 6A+. 
 Cuando rapelamos, el calor era inaguantable y aunque teníamos ganas de escalar algo más en las agujas..... para cuando alcancé la reunión de otra vía de un par de largos y que comienza por una bonita fisura de 6B+...... Mikel se derretía al sol y mis pies de gato se fundían sobre la abrasadora caliza. Me bajé y nos fuimos a buscar la sombra al vivac, con la esperanza de que al día siguiente no hiciese tanto calor.



 El Viernes nos levantamos pronto, algunas nubes cubrían el cielo y la temperatura era fresca. Aritzio y Mikel van a intentar abrir una linea nueva en Peña Olvidada.... pero ya estaban abiertos dos largos. Los cuales repiten y luego comienzan a abrir otra vía por su izquierda.
 Oscar y yo nos metemos en "Las Placas" una gran vía que abierta en 1986, supuso un gran salto cualitativo en la escalada en Los Picos. Sin ser de gran dificultad, recorre a través de sus 450 metros, toda la parte central de Peña Olvidada por placas con pocos seguros fijos y escasas posibilidades de autoprotección. Entre buenas travesías y pasos totalmente obligados, donde caerse puede traer graves consecuencias, va surcando bonitos y mantenidos muros de buena caliza. Llegamos a la cima bastante rápido y habiendo disfrutado de todos sus largos, mientras buscábamos la bajada (con embarque incluido y cruzando algún nevero con piedras en la mano y el culo bien prieto)......... la tormenta que llevaba evolucionando todo el día..... descarga la lluvia sobre nosotros en los rapeles de la canal de bajada.

 Mojados pero contentos, llegamos a recoger los trastos al vivac. Mikel y Aritzio también han bajado y aunque tenían previsto quedarse el finde a continuar abriendo.... finalmente y debido al tiempo tormentoso, deciden volver a casa. Sin perder tiempo...que tengo que currar el finde, un bocata en la Hermida y hasta la próxima...... haber si se va toda la nieve de una vez y no tenemos que buscar PLAN B.



 





1 comentario:

  1. Como siempre INCOMBUSTIBLE AL DESALIENTO. Buenas escaladas. Nosotros este finde combatiendo un streptococo que se nos ha colado en casa

    ResponderEliminar