lunes, 24 de enero de 2011

TELERA ... al Pico Puerto Rico!


 La sensación primaveral desaparece y vuelve el frío de verdad, pero lleva sin nevar un par de semanas y los sectores de cascadas de hielo están en horas bajas, así que hay que aprovechar para  hacer actividades  lejanas y alpinas...... que algo bueno tiene que tener un comienzo de invierno  tan seco.

 Una información de Mikel Zabalza sobre Telera nos pone en marcha y salimos el miércoles a la noche para la sierra de Partacua, llegamos tarde y casi sin dormir bajo una impresionante luna llena que lo ilumina todo aproximamos hasta el Pico Puerto Rico por la pista. Por el camino las vistas son increíbles y se ve casi como si fuese de día, esto hizo que las 2 horas y media de pateo se nos hiciesen agradables. 
Llegamos todavía de noche al pie de vía y aprovechamos para desayunar algo, preparar el material y disfrutar de un espectacular y frío amanecer.

 El Puerto Rico visto desde el pie de vía

Erlantz en el cono de entrada

Inicio de las dificultades y vista de la chimenea del 4º largo

Ya de día comenzamos el cono de entrada siguiendo las huellas de Mikel, Manu y Unai  que la habían escalado unos días antes y que nos fueron marcando el camino en todo momento, aquí los gemelos se llevaron un buen calentón para llegar al inicio de las dificultades.
 Empalmé los dos primeros largos con algún resalte de 75º y un bonito estrechamiento, teniendo que salir Erlantz en ensamble.

El tercer largo

 En el tercer largo de unos 40 metros, primero un resalte fácil y luego una salida a 90º corta pero intensa y con poco hielo para proteger.

La chimenea del 4º largo

 La chimenea del 4º largo es muy estética y es lo que mas llama la atención desde abajo, un tramo vertical y  muy bonito con protecciones en  hielo un poco costra y con nieve dura (la roca no da mucha opción de proteger) nos deposita en otro resalte mas corto pero de peor protección y con una salida un poco aérea y con nieve sin transformar. Al terminar el resalte no hay mucha opción de montar reunión y merece continuar un poco aunque el segundo salga en ensanble, unos 70 metros.

El 5º largo.....  después solo quedan 150 metros fáciles

 Otro largo de unos 50 metros muy disfrutón con un  resalte que se protege algo en la roca y con un buen tornillo en hielo, nos aleja de las dificultades y ya solo nos quedan unos 150 metros en ensamble con pendientes de nieve dura hasta salir a la arista cimera donde nos recibirá el sol. Aunque a nosotros lo que nos recibió fue un fuerte viento y un intenso frío que no dejaba que el sol nos calentase, sin perder tiempo iniciamos el descenso por la canal ancha, situada a la derecha según se mira a la pared. Hay un rapel con cordinos y maillón.


 De vuelta al pie de pared, comer algo, recoger la mochila y a deshacer el camino por la pista mientras observabamos las diferentes paredes, el estado de sus vías y porque no..... soñando e imaginando  posibles nuevas líneas que podrían recorrer algunas paredes aún con posibilidades.
 Llegamos al coche cansados, 12 horas y media después de haber salido ..... lo que viene siendo una buena calcetinada!!!
 La vía en cuestión y habiendo indagado un poco ya que nuestros predecesores no lo tenían muy claro... parece ser la "DES TOYS"  abierta en 2003 por un grupo de Franceses 700m ED inf  / max.90º/ V+ y no la de Lorenzo Ortas "EDUARDO ENMANUEL" como indicaba Manu en su blog.
 Nosotros llevamos friends hasta el nº3, micros, fisus, 7 tornillos y 3 clavos(para Rs). La roca no es muy buena en general  y no se protege muy bien en algunas zonas pero la vía es muy buena y recomendable.

 Un saludo y un abrazo para los tres Giputxis (Iñaki Andola, Ibon y Xabi creo.... sino barkartu!!) que venían detrás nuestro en la vía y con los que seguro que volveremos a coincidir en alguna otra!! Estos si que están a todas!!!
 Zorionak por vuestras escaladas.... ta segi aurrera!!

 Croquis de la vía  "DES TOYS"


Croquis de la vía "EDUARDO ENMANUEL"

Ah! por cierto se me olvidaron unas gafas en el Parking de Telera a las que tengo mucho aprecio, si alguien las ha encontrado me gustaría recuperarlas! kapiberglas@hotmail.com ó 615 70 80 56.
El tornillo que yo encontré en Gavarnie ya está de vuelta con su dueño!!!

3 comentarios:

  1. aupa hay pekeño siempre motivado e imparable,claro k si
    benga majoun fuerte abrazo kinki

    ResponderEliminar
  2. Buena info figura...
    Recuerdos mañicos, saludico y hasta la vista alpinista ;-)))

    ResponderEliminar
  3. zorionak bikote!!!!
    memuero de envidddiiiiiaaa!!!!! y nada sana!

    ResponderEliminar