martes, 22 de febrero de 2011

De los ECRINS a CHAMONIX !


 El lunes 7 llegamos a los Alpes, nuestra primera parada prevista era el valle de FOURNEL en la zona de ECRINS. Gracias a Marcel, Sergi, Pau y Toti teníamos información de primera mano ya que nos llevaban una semana de adelanto. Algunos valles como Freissinieres, La Grave o Vallon du Diable no estaban en su mejor momento y solo merecía la pena FOURNEL donde algunas vías buenas aguantaban en condiciones a pesar de las altas temperaturas diurnas.
 Vista del valle desde una reunión de "Delicados"
 Aproximamos de noche hasta el fondo del valle animados por el frío de los - 10ºC nocturnos. Cuando amaneció nos encontrábamos en la base de "Geant des Tempestes" nuestro primer objetivo, pero el termómetro marcaba 0ºC y un auténtico río de agua partía en dos la columna superior. Nos olvidamos de la cara sur y fuimos al lado norte donde hacía mas frío y pudimos escalar la bonita y estética "Delicados" 240 m WI 5+ con hielo azul y estalladizo pero con la columna final en muy buenas condiciones.

 Aspecto de "Geant des tempestes" al mediodía

Abajo: unas cuantas fotos de "Delicados"

 






 De regreso al Parking vimos claro que no teníamos mucho mas que hacer allí, los 15ºC, el sol y la mala pinta de las vías duras que se aguantaban en pie nos hizo salir a la carrera..... con pequeño susto incluido, ya que la helada pista de acceso se había convertido en una charca trampa en la que quedamos atrapados con la furgo....... gracias a unos chicos de cantabria que nos remolcaron con su 4x4.... pudimos salir airosos.

 Una llamada a Marcel que se encontraba en Kandersteg (Suiza) nos deja las cosas claras...... allí también hace calor... así que decidimos poner rumbo a CHAMONIX para probar suerte con alguna vía alpina, donde las buenas condiciones y el buen tiempo aún durarían unos cuantos días mas.


 Allí nos encontramos con nuestros colegas catalanes que fueron a escalar la "Ravanel-Frendo" en la Aiguille Carre. Nosotros preparamos el material y la comida para un par de días...... gracias en especial a KEPITA que con sus ánimos, consejos e indicaciones vía telefónica pudimos motivarnos para lo que sería para los tres nuestra primera experiencia en este paraíso de nieve, hielo y granito.

Bonitas panorámicas de Txefe

 Tomamos el teleférico al plan de Aiguille y pasamos noche en el refugio desde el cual atacaríamos las vías elegidas en nuestro bautismo alpino.
 La primera toma de contacto sería la "Rebufat- Terray" en LES PELERINS 550m / V /M5. Teníamos la información de Jonatan que nos comentó que no se podía hacer entera por estar mas seca y dura de lo habitual, lo que nos venía muy bien para aclimatar un poco y familiarizarnos con la escalada en la zona sin descensos complicados ya que se rapelaba sin hacer cima.


 Entramos directos por un desplome en la rimaya para evitar los posibles desprendimientos del serac que cuelga en la entrada original, tras algún pasillo de mixto y las campas de la primera parte llegamos a los largos buenos...... disfrutamos todos de largos de primero en una escalada muy bonita, variada y con ambiente. Tramos de hielo y nieve corcho "poliespam" entre buen granito con pasos de mixto y buenas protecciones en roca.
 Llegamos a la zona donde solo se intuía roca pura por todos lados e iniciamos el descenso en rapel..... con algún contratiempo incluido..... una cuerda se engancho y Erlantz repitió un largo para poder soltarla.
 Una vez en el suelo cansados pero contentos con la vía, Txefe nos aviso que se encontraba un poco mal y una vez de vuelta en el refugio y tras tener que correr y pelear para conseguir un poco de agua con los operarios del teleférico  (menuda gentuza!!!). Nos encontrábamos los tres un poco deshidratados y fue entonces cuando nos dimos cuenta que no habíamos subido la suficiente comida ni sales, ni azúcar para el agua de nieve....... menudos pardillos!!!! pagamos la novatada!!!!!

 Nuestro segundo objetivo era "Le Fil a Plomb"  700m / WI 4+ en el ROGNON DU PLAN y la arista hasta EL AIGUILLE DU MIDI , pero Txefe se encontraba un poco malo  por la altura y deshidratado.... así que decidimos ir Erlantz y yo solos...... gracias a Txefe que se bajó nuestras cosas pudimos ir ligeros: con lo puesto, una cuerda, una mochila para los dos y el material justo!!


Madrugamos mucho y desde el principio acusamos el esfuerzo del día anterior, pero gozamos como nunca atraves de la línea de hielo y poliespam que surca esta bonita pared...... ya en la parte final íbamos muy cansados cuando Ferran y Alfons (agaston.blogspot.com) nos adelantaron llegando a la cima, nos sacaron alguna foto y seguimos sus pasos por la arista....... solo que ellos iban como motos y nosotros nos limitamos a arrastrarnos hasta el teleférico llegando en un estado un tanto cómico....... eso sí..... ya no había nada que pudiese borrar nuestra sonrisa y satisfacción por la bonita actividad realizada!!


 Una vez en CHAMONIX nos encontramos con Txefe ya mas recuperado, Marcel, Sergi y Jou.....esa misma noche de madrugada llego el siempre motivado e incendiado Pau...... que a la mañana siguiente escalaría con Marcel la "Nuit Blanch" en el glaciar de Argentiere.

 Nosotros teníamos intención de descansar un día para volver a subir otro par de días a por otras vías que teníamos en mente...... pero tras consultar el parte meteorológico....... vimos que para el domingo entraba frío y viento en altura con algunas nevadas. Finalmente decidimos no jugarnosla, ya volveremos!  Aunque un guía Italiano nos dijo que se había caído todo en Vall di Cogne (Italia)..... no nos fiamos mucho y fuimos a conocer la zona....... y menos mal que no hicimos caso al guía...... porque........... pero eso es otra historia!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario