viernes, 25 de febrero de 2011

VALL DI COGNE..... la sorpresa Italiana!

 Salimos de Chamonix el sábado al mediodía, cruzamos el túnel del Mont Blanc y en apenas 1 hora estábamos en COGNE pueblo neurálgico del valle de Aosta en la parte Italiana de los Alpes y conocida como Gran Paradiso.
 Paramos en el bar Licone, punto de encuentro de escaladores, allí nos informaron que la zona aún gozaba de buenas condiciones y sin perder mas tiempo buscamos un alojamiento donde pasar un par de noches, secar el material, ducharnos y reponer fuerzas.

Vista de VALNONTEY

 La comodidad del apartamento y la ducha nos sentaron tan bien que motivados por conocer el primero de los valles VALNONTEY... madrugamos demasiado y tras la aproximación nocturna por una huella bien marcada, nos presentamos en el fondo del valle todavía de noche. Esperamos al amanecer y fuimos viendo las diferentes líneas de hielo azul que afloraban por todos lados, con los croquis en la mano tardamos un rato en situarnos y elegir cascada... el tiempo justo para que una cordada Italiana nos levantase la vía "Repentance" una de las más bonitas de la zona y que nos embrujó nada mas verla.

Erlantz y yo recuperamos el L3 de MONDAY MONEY (foto sacada y publicada en Camptocamp por una cordada Francesa)

En el largo 1... con hielo un poco fino.

 Finalmente nos conformamos con la vía de su derecha "MONDEY MONEY" 180m WI 4, como toma de contacto estuvo bien y nos sirvió para confirmar que por aquí el grado estaba un poco mas duro de lo normal, de lo cual ya estábamos avisados.
 Los grados que iré poniendo a las vías son los que aparecen en el libro de Damilano "Cascades autour du Mont Blanc-tome II".... aunque ya se sabe que en esto del hielo el grado es muy subjetivo!!

Txefe en el largo 3

Disfrutando como niños

 La gran diferencia de temperaturas entre el día (10/15ºC) y la noche (-9ºC) hacían que el hielo estuviese duro y estalladizo... eso sí el color azul turquesa de las líneas era impresionante y cautivador.
 Cuando rapelamos  la cordada Italiana continuaba en "Repentance", menos mal que no nos dio por esperar.... sino nos quedamos tiesos a pie de vía y por detrás no te puedes meter ya que caen cosas bastante grandes.

Txefe rapelando

La cordada Italiana en el L3 de "Repentance"

 De vuelta por el valle y con el libro en la mano descubrimos el gran número de cascadas que teníamos por hacer y la espectacular belleza de este paraje Alpino.


Vista de las vías "Il fallo di Plutone" y "Mistiria"

 Aprovechamos nuestra segunda noche de apartamento y no madrugamos tanto... ERROR!! cuando pasamos por debajo de "Repentance" una cordada comenzaba la escalada.... pues para otro día tendrá que ser!!
 Nos dirigimos hasta el último sector... unas 2 horas y media y  con menos huella, donde escalamos "MISTIRIA" 120m WI 4+/5, bonita, poco frecuentada y muy azul cascada.
 Las nevadas previstas se retrasaron y el cielo continuaba despejado y con temperaturas cada vez mas bajas.... todo un lujo!!
El largo 1, bonito pero con hielo duro y sin picar
Buen muro de hielo azul y un poco húmedo para Erlantz

Paradita en las cabañas a mitad de camino de vuelta en Valnontey

Panorámica de Txefe de Valnontey

 El lunes a la noche comenzó a nevar y optamos por volver a madrugar para ir a "Repentance".... a la tercera será la vencida??..... pues NO!!
 Llegamos al amanecer al pie de canal de acceso nevando ligeramente... no hay nadie...es nuestra... pero al abrir la mochila..... MECAGONDIOOOOX!!! Mierda, mierda y mierda!! me había dejado los crampones en la furgo!!!
 Enfadado conmigo mismo les dije que la hiciesen ellos, pero me contestaron que sin mí no la pensaban escalar y que eramos un equipo... nos fundimos en un abrazo y comenzamos el regreso bajo la nieve y la incrédula cara de las cordadas con las que nos cruzábamos.
 !Muchas gracias  Txefe y Erlantz! !Estos detalles son de los que no se olvidan nunca! 
Vista de "Coyote" y "Turborg" en Valeille
 Para aprovechar el día fuimos a visitar el otro valle VALEILLE, también cercano a COGNE, unos 3 kilómetros e idénticas orientaciones que su vecino aunque con una cota de altura algo menor.
 Aquí la aproximación es mas corta y agradable, va de 15 minutos a 1 hora como máximo y con muchas cascadas y mixtos donde elegir.

Txefe en el largo 1 de "Il candelabro di coyote"

 Aunque llevábamos en pie desde las 4 de la mañana y nuestras piernas habían andado unas cuatro horitas..... las numerosas vías que veíamos en la aproximación nos animaron a escalar   "IL CANDELABRO DI COYOTE" 180m WI 5, bonita línea aunque bastante picada y con el hielo un poco reblandecido por la nieve que caía.
 Para el día siguiente estaban anunciadas mas nevadas, así que fichamos unas cuantas vías interesantes bajo un gran desplome y nos fuimos a descansar.

Continuara........

2 comentarios:

  1. joder el kapi!!!!!!!!!!!, como escribe ,esta hecho un literato. ondo, ondo pekeño. sigueme asi q alguien tiene q engordar el kurrikulum

    ResponderEliminar
  2. Nosotros estuvimos la primera semana de Enero con temperaturas de -12º a -20º y disfrutamos como leones. Coindido con vosotros que ahi el grado es mas picante.Me alegro que todavia encontraseis condiciones ¡enhorabuena! Todo un descubrimiento la zona. Saludos de los Caracoles Majaras.

    ResponderEliminar