miércoles, 6 de marzo de 2013

Beyond good and evil

 La "Beyond good and evil" es una de las vías mas estéticas y bonitas que se intuyen al ver a lo lejos las agujas de "Les Pelerins" en Chamonix, se trata de una caprichosa fina línea de hielo que surca el murallón granítico. Abierta en 1.992 por Andy Parkin y Marc Twight, graduada como V 5+/A1+. Había sido escalada por numerosas cordadas integramente en hielo entre los meses de octubre y noviembre al encontrarse en muy buenas condiciones, lo cual no es muy habitual. Desde entonces la vía fue deteriorándose hasta que algunas partes empezaron a quedar secas. Tras unos meses de duro invierno y bastante frío fuimos a ver de cerca en que condiciones se encontraba la vía y el trozo que desde lejos se veía que le faltaba.

 La aproximación desde el refugio del Plan de Aiguille nos llevo unas 3 horas con esquíes ya que no había traza y la nieve estaba costra. Una vez allí escalamos los primeros largos con bastante nieve sin transformar y un hielo fino y duro, nada del típico hielo corcho de ese que mola. Al llegar a la campa en la base del diedro vimos claro que no era nuestro día ni las condiciones eran las adecuadas para escalar esta exigente línea. Así que decidimos bajar y rapelamos.
 Viéndola en esas condiciones los dos nos quedamos con ganas de poder tener otra oportunidad, así que en cuanto los caprichos de la nieve y el hielo vuelvan a tapizar esos diedros, seguro que busco una opción para poder estar allí.

Una vez de vuelta en Chamonix, comer algo recojer algunas cosas donde Marcel y de vuelta para Bilbo. Quemando este último cartucho y apurando la fecha de vuelta al máximo ha terminado un viaje inolvidable, donde he tenido la suerte y la oportunidad de poder escalar acompañado de gente increíble algunas de las vías que siempre había soñado escalar. He coincidido con un montón de amigos y desconocidos que me ha ayudado, acompañado y aguantado durante este mes. He disfrutado como hacía tiempo que no disfrutaba de la escalada..... y eso es gracias a todos vosotros! ..... Simon, Sergio, Gorri, Morfu, Pumuki, Trini, Txefe, Lasa, Erlantz, Pelut, Tato, Ulli, Rafaele, Mikel, Mikeltxo, Alberto, Faust, Roger, Marc, Andola, Juanjo, Xabi, Fernan, Gontzal, Txarli, Erromu, Aitor, Sintxan, Tito, Andoni, Unai, Tron, Toti y otros cuantos de los que no recuerdo el nombre. En especial a Marcel y Arnau por acojerme en su casa  de Chamonix  y por sus clases de ski!
 Un fuerte abrazo a todos y a darle duro!!!



















3 comentarios:

  1. Pues que sepas que a través de las redes muchos otros también te hemos acompañado y sobre todo babeado, con ese pedazo de viaje.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo,
    llevo con una lesión de espalda casi dos años y medio. Este año aún mas agrabada porque me toca el ciático y me hace andar cojo con lo que mis actividades invernales o se mezclan con una buena dosis de antinflamatorios, o son del recuerdo...Este blog tiene la frescura y el espíritu con el que empezamos hace ya mucho tiempo (mediados de los 80) los gallegos de Vigo(Hermanos Dourado, Sio etc.) y yo a peregrinar a la meca (Chamonix) en busca de la mágia invernal y de las sensaciones de estar vivo VIVO. Así que gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. Sobre todo babeado y acompañado.Enhorabuena por este tiempo de sentimientos y sensaciones y que espero que sigas disfrutando,los viajes en el interior terminan mas tarde y ahora es el momento de reflexionarlo y saborearlo.

    Por cierto ya diras en que empresa trabajas para mandarles el curriculum a ver si les hace falta gente jejeje.

    saludos

    ResponderEliminar