jueves, 28 de marzo de 2013

Inestabilidad primaveral


Se ha terminado el invierno y la primavera ha entrado con fuerza, los días cada vez son mas largos y el sol empieza a calentar de verdad.
 Las pocas cascadas que quedan en Pirineos se deshacen y aprovechamos el último suspiro de aire frío para visitar el  circo de Gavarnie. Este año no ha estado en buenas condiciones, pero con las temperaturas negativas de los últimos días ha mejorado bastante y aunque estaba un poco tapizado pudimos escalar la Freezante hasta que a dos largos de terminar se puso a llover y tuvimos que rapelar por la vía.
 Una vez en el suelo vimos claro que la temporada había terminado y el circo nos despidió entre nubes  hasta el año que viene.

 Al día siguiente y con mucho calor subimos con esquíes al Pic de Tentes, observar el estado del Taillon y disfrutar de una buena bajada por las pistas de Gavarnie ya cerradas.
 Ahora toca buscar caras norte y cosas mas altas pero la meteo anunciada es muy inestable para toda la semana, aunque parece que hasta el miercoles puede librar.
 Así con Lasa y Natxo planeamos un intento al Vignemale que esta en buenas condiciones. Nada mas llegar al parking un chico que baja de intentar el Arlau Soriac nos informa que 30cm de nieve fresca les han hecho desistir. Cambio de planes y nos acercamos a Bareges a ver unas goulottes pero llueve y cada vez hace mas calor. 
 Esa noche no para de llover y madrugamos para probar suerte en el Taillon ya que el otro día se veían huellas en la Oeste. Pero una avalancha recién caída corta la carretera de acceso y tras esperar a que la limpien nos pegamos una esquiada por la zona mientras observamos como avanzan las nubes de los sucesivos frentes que van a barrer los Pirineos los proximos días.
 Lo tenemos claro, si estos  han sido los mejores días previstos...... hay que escapar!! 
Nos vamos a Riglos y tras estar lloviendo todo el día, en un rato que despeja nos metemos en el pisón a la Vixente. A falta de un largo y con las panzas aún bien mojadas iniciamos el descenso por la misma vía mientras las densas nubes descargan agua sobre nosotros.
 Cansados de dar vueltas  intentaremos buscar un hueco donde haga sol entre tanta inestabilidad para poder escalar en roca.
 
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada