viernes, 1 de marzo de 2013

LA DAME DU LAC

 

 La Dame du Lac es una cascada abierta en 1.992 por Thierry Renault y cotada de WI6+ y V de exposición. Esta  situada en el bonito valle de Montriond y es una de esas líneas especiales que todo escalador en hielo sueña con poder escalar. La primera vez que la vi en un anuncio de una revista quede impresionado y desde entonces la dama del lago me cautivo para siempre, esperando  poder tener alguna vez la oportunidad de subirme por sus increíbles formaciones. Lo cual es bastante complicado ya que rara vez se suele encontrar en condiciones.
 Hace un par de semanas supimos que había sido escalada, pero las condiciones no eran las mejores, con el paso de los días y con una meteo fría y estable se ha ido poniendo  mucho mejor. Con la motivación por las nubes  y acompañado por Marcel y Toti que también le tenían muchas ganas, decidimos ir a hacer un intento.........
 Con una noche despejada y bastante fría nos acercamos desde Chamonix bajo una bonita luna llena que iluminaba las sinuosas carreteras. Cuando llegamos al parking de Montriond al amanecer,  al ver la impresionante silueta de La Dama a lo lejos asomando entre los arboles se me hizo un nudo en el estomago. Según nos íbamos acercando nos animaba verla bastante bien, ya que vista desde enfrente parece mucho mas gorda y pegada a la pared de lo que en realidad esta. Hasta que  no llegas a la base no ves lo impresionantemente fino y largo que es el tubo, pero estaba en condiciones y fuimos a por ella. Marcel que aún se resiente del hombro y viendo lo extraplomado de algunas secciones decidió quedarse abajo y echarnos unas fotos.

 La escalada fue increíble, adrenalítica y atlética a la vez. Toti escala rápido el primer largo de tramite que ni tan siquiera te calienta los brazos. Sin dudarlo y muy motivado poco a poco subo la columna relajado para no hincharme pero con una tensión constante. El hielo estaba un poco duro pero algunas marcas de otras cordadas facilitaban la progresión y ayudaban a no tener que golpear demasiado. Sin embargo la clave del largo estaba en una salida desplomada y acrobática donde el tubo ya conecta con la roca. Unos movimientos atléticos y un buen reposo a caballito en una medusa me llevaron al tramo final ya fácil. Al llegar a la reunión la adrenalina me salía por las orejas.

Toti llega a la reunión aliviado de haber pasado ya el tubo y sale hacia el segundo con ganas y energía, un desplome increíble de medusas donde encadenando movimientos aéreos y acrobáticos uno tras otro sortea con mucha destreza el entramado de medusas desplomadas. Menudo largazo que se curro, yo de segundo voy intentando seguir su camino e imitarle. Tras varios pasos desplomados y bicicletas al mas puro estilo rodellar llego al tramo final ya mas fácil con los brazos bien hinchados.

Cuando llego a la reunión veo la cara de felicidad de Toti y me dice.... tela menudo viote.... buah tela tela y se rie...jejeje. Yo grito de alegría y nos juntamos en un abrazo. Rapelamos la vía con cuidado y suave que da un poco de miedo entre tanto trasto colgando, yo la verdad alucino viendo desde arriba por donde nos hemos subido. Tocamos suelo y lo celebramos con Marcel que nos espera un poco helado  pero sonriente y con un te en la mano. 

Merci a  Toti y Marcel por un día increíble que nunca olvidare.

5 comentarios:

  1. Desde Madrid. No se como buscando roca habeis salido en mí pantalla con ese viote de hielo¡ impresionante!realización soberbia y no falta de adrenalina, se masca en las fotazos echas por el colega, que bien seguro se comia las uñas ( que se mejore lo más rápido posible).
    Enhorabuena y ha seguir en esa línea tan guapa.
    Sldos J.Guerra

    ResponderEliminar
  2. Espectacular!!
    Muchas felicidades! :)

    ResponderEliminar
  3. j ja ja casi nos cruzamos
    y te birlé al compañero

    ResponderEliminar