jueves, 25 de abril de 2013

TORRE DEL FRIERO "Corredor Norte"


 Este año la cantidad de nieve que ha caído en nuestras montañas esta prolongando la temporada y aún se puede realizar alguna escalada alpina en las caras norte más altas.
 El Vignemale era un buen plan y tras ver que otras dos cordadas francesas habían realizado un intento la semana anterior a  Le les delinquants de l inutile,  había que probar suerte.... pero una nevada el viernes y la apretada agenda de Kepa frustraron los planes de escalar en el Vignemale una vez más.
 Así  que con buen tiempo, sin plan y con muchas ganas de ir al monte.... me acerqué a los Picos.

 La cara norte de la Torre del Friero era un objetivo pendiente, sabiendo que estaba en buenas condiciones allí me fui. Dormí en Cordiñanes y a las 5 de la mañana aproxime bajo una densa niebla con la que se hacía difícil seguir el camino. A las 7 ya de día estaba supuestamente en la zona de inicio del corredor, pero no se veía nada y como no conocía ni la vía ni la bajada, decidí esperar. Estuve esperando hasta las 10 y aunque anunciaban sol  no se despejaba. Cuando ya había decidido marcharme se abrió un poco la niebla y pude ver la entrada del corredor. Me acerqué hasta la entrada y estuve dudando un rato...hasta que me auto convencí que arriba estaba despejado. Me puse los crampones y para arriba a toda pastilla que son las 10 y media y arriba el sol puede estar calentando la nieve.

 Escale el corredor sin pararme demasiado, solo para sacar unas fotos y aprovechar para reposar un poco. No se como suele estar normalmente, pero quitando el primer resalte que esta empezando a escasear y exige un paso de mixto. El resto esta fácil y va mejorando la calidad de la nieve y el hielo según se va ganando altura. A medio corredor  fui dejando el mar de nubes bajo mis pies y el día estaba despejado. 
 Sin perder tiempo escale lo que me quedaba, destacando los últimos resaltes encajonados y en buenas condiciones. A las 12 estaba en la cima y aunque hacía un fuerte viento el sol empezaba a reblandecer la nieve. Baje hasta el collado y luego por la cara sur. Las últimas palas de nieve ya con nieve sopa llevan hasta las interminables campas de vuelta hasta Cordiñanes. Esta bajada es mas larga pero mas segura y con un descanso incluido y algún que otro embarque por prados diferentes tarde casi 3 horas desde la cima en llegar a Cordiñanes.

 Un buen día en una de las caras norte mas escondidas de los Picos,  por la que discurre esta larga y bonita línea encajonada.

 
 Vista de la entrada entre la niebla y detalle del primer resalte.

 Ambiente espectacular

 Algún tramo con buen hielo.

La cueva con el agujero tapado se pasa por la derecha con nieve y hielo fino.

 
 Sacando fotos para aprovechar a reposar


 Últimos resaltes entretenidos y en buenas condiciones. Y la cima.

 Arista cimera y espectacular mar de nubes típico de Picos

 En las campas fuera material y merecido descanso

 La niebla se va del todo y se intuye la larga bajada

Vista de la cara sur

4 comentarios:

  1. ........ZORIONAK KAPI !!

    erabaki onak, emaitza hobeagoa ematen du BETI...

    Vignemale etorriko da....ji ji..

    izan dezazula asteburu on eta oparo bat !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa superminipatxi!!!milesker....nor zara?? ezagutzen zaitut???
      zaindu ta ondo ibili!!

      Eliminar
  2. guapo el friero cuando está en condiciones. nosotros lo hicimos el sabado 20 abril. 8 o 9 cordadas
    aunque ya veo que no llevaste cuerda, para tu información: desde la cima del Friero puedes realizar 3 rápeles con cintajos ya colocados que te dejan en la base de la pared e inicio de la nieve y así no vuelves de cima al hombro y dejas la Chavida arriba a tu izquierda.
    suerte y a disfrutar

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Una pregunta: subiste sólo y sin asegurar no?

    Crees que es peligroso hacer este corredor asi?

    Saludos y enhorabuena por la ascensión

    ResponderEliminar