martes, 14 de mayo de 2013

NON STOP al ARLAUD SOURIAC

 El intento de la semana pasada donde nos bajamos por la gran cantidad de coladas que caían, no nos desmotivo y ya pensábamos en volver en cuanto las lluvias diesen una tregua al Pirineo.
Con una previsión de meteo muy buena nos animamos a volver al Vignemale a por la Arlaud Souriac.
Sabíamos que unas cuantas cordadas tenían intención de escalarla el fin de semana y probablemente sería una de las últimas oportunidades del año. Así que decidimos cambiar de estrategia y hacerla en el día, sin esquíes ni raquetas ni nada de peso extra, saldríamos de madrugada con lo justo para aprovechar la nieve dura y así llegar de madrugada para entrar los primeros y evitar problemas y atascos.

 Así lo hicimos y salimos tranquilamente del parking a las 00:00hrs del domingo,  en el largo camino  la nieve dura y la noche estrellada nos animaban a pensar que esta vez si que nada podía salir mal.... pero llegando al  refugio pude ver frontales que ya marchaban hacia la vía!! No me lo puedo creer dos cordadas han salido a las 2 y media y unas cuantas mas se preparan en el interior.

 No teníamos muchas opciones, o nos dábamos prisa en salir corriendo o tendríamos muchas cordadas por encima tirandonos de todo.
 Sin perder tiempo salimos a la carrera y cuando llegamos a la rimaya, ya se había montado el primer tapón, ya que estaba muy abierta y solo se pasaba por un mixto a la izquierda. Esperamos nuestro turno mientras las cordadas se iban acumulando en la entrada.

Para cuando empezamos a escalar los primeros largos de hielo ya había amanecido y aunque tuvimos suerte ya que entramos los terceros ... no disfrute la vía como me hubiese gustado y escalaba mas preocupado de lo que caía de arriba que otra cosa. Fue mas una especie de carrera y juego de esquivar trozos de hielo que una escalada en si. No tenía ganas ni de sacar fotos algo poco habitual en mi.

A las nueve y tras hacer en ensamble toda la parte superior llegamos arriba los segundos. Descansamos un poco y comenzamos el largo descenso hasta el parking donde llegaríamos a las 15:00hrs con una buena paliza. Comimos, descansamos un par de horitas y de vuelta para Bilbo, lo que supondría para mí el largo mas duro del día con diferencia. Esta vez al volante y luchando contra el sueño para llegar a casa a las 00:00hrs del Lunes tras 24 horas de actividad NON STOP.

La vía estaba en excelentes condiciones con hielo abundante y nieve dura. Mas de 10 cordadas la escalaron ese día y otras cuantas se dieron la vuelta. Tras una mala temporada de hielo en el Pirineo, una meteo inestable y siendo de las pocas buenas vías que quedan a mediados de mayo es normal que un domingo  de buen tiempo haya muchas cordadas deseando escalarla. Pero a modo de reflexión para todos los que allí estuvimos... que no haya pasado nada grave es un milagro y este tipo de situaciones hay que intentar evitarlas en la medida de lo posible.

Aquí podeis ver el artículo de Juan Korkuerika con fotos y vídeo de la misma vía el mismo día.
Otro Blog de nuestro amigo Vivien Horcholle , con fotos del Arlaud, Gaube y Lechene.


La rimaya muy abierta se pasa en mixto por la izquierda

Un clavito para proteger el paso

Lasa saliendo del mixto y esperando a entrar en los largos de hielo

Iban llegando cordadas por detrás... algunas  sorpresas y reencuentros!! Como decía korku....Arlau social

En busca del primer largo de hielo y en la salida de la vía Itu con el Taillon de fondo

Fuera de la vía al solito y contentos

Bajamos sin perder tiempo por el glaciar todavía con nieve dura

La vuelta hasta la horquilla y la subida se nos hizo un poco larga... ya solo queda bajar

Parada técnica para reposar  en el refu...solo un ratito que nos quedamos dormidos

La larga bajada hasta el coche con nieve sopa y reventados

5 comentarios:

  1. Ese máquina!!!! Un placer volverte a ver Kapi a ver si volvemos a coincidir pero con más tiempo... Por cierto tengo guía para Ranero no??? jjjjjj Venga un abrazo y hasta la vista alpinistaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando kieras loko aki te esperamos con deberes puestos!!
      un abrazo!!

      Eliminar
  2. Esa reflexión la hice yo hace 10 años que también estaba en muy buenas condiciones cuando la escalamos también un fin de semana. También la hicimos non-stop. 24h Barcelona-Barcelona. En ese caso, para evitar el estrés, salimos pronto el sábado por la mañana de Barcelona, hicimos la aproximación por la tarde. Paramos en el refu a cenar, y a las 12h nos fuimos para la via. La escalamos de noche, solos, y por la mañana en el refu de vuelta con un plato de pasta! El problema es que no dormimos, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Ferran!
      yo también hice esa reflexión hace ya tiempo e intento evitar a toda costa estas romerías ya que el peligro es evidente. Así que hacía mucho que no me encontraba en una situación similar. De haberlo sabido hubiese arrancado un par de horas antes desde abajo y la hubiesemos hecho de noche y tranquilos... ya que tampoco dormimos!
      un saludo

      Eliminar