lunes, 25 de febrero de 2013

KIENTAL

 Kiental es un sector situado a escasos kilometros del ya conocido valle suizo de Kandersteg, los chicos del equipo ya estuvieron el día anterior y escalaron muy buenas vías. Alberto, Mikeltxo, Roger y Mikel escalaron "Coldplay" M7+ y "Kei Fraua Kei Gschrei" WI5+ respectivamente, mientras que Erlantz y Andola se curtieron en un gelido intento a una de las vías mas duras del sector "Obsesion" M10, el frío y la noche les impidieron terminar.
 El último día de escalada en la zona merecía una vista, pero el intenso frío de los últimos días han dejado el hielo un tanto duro y peligroso para estructuras colgantes. Así cambiamos de planes y dejamos para otra ocasión algunos objetivos como "Plus Minus" M7 WI6 bien formada pero delicada. Erlantz y yo escalamos "Naturtrueb" WI6- y viendo la dureza del hielo dimos el día por finalizado. Faust, Alberto y Roger acompañados por Mikel Zabalza se bajaron de los tubos finales de "Gwindlimora" M9 WI6 por el mismo motivo.
Así termino una semana de intensa actividad, risas y buen rollo en Kandersteg y en el asediado Hotel Gemmi Lodge... convertido en una especie de campamento rumano donde en la cocina y en el comedor se podía oír mas euskera, catala y castellano que en todos los alpes.
Eskerrik asko, merci y gracias a todos los que habéis compartido allí un rato de risas y motivación conmigo. Y en especial a Mikel por dejarme compartir con ellos una semana que no olvidare!!

sábado, 23 de febrero de 2013

KANDERSTEG 2º asalto!!

El Breitwuanflue es uno de los muros estrella 

 Me quede con muchas ganas de volver a Kandersteg tras las intensas nevadas que frustraron algunos de nuestros planes con Txefe hace un par de semanas. Viendo que las condiciones se estaban poniendo excelentes me anime a venir unos días sabiendo que por aquí andarían Erlantz, Mikel Zabalza y todo el resto del equipo de jóvenes alpinistas, los cuales me invitaron amablemente a escalar con ellos. Se nota que este año el Pirineo no esta en su mejor momento en lo que a hielo se refiere ya que por aquí han ido apareciendo tambíen el Donosti Team con Xabi, Fernan, Gontzal y Txarli; otra cuadrilla de Azkoiti y otros cuantos Catalanes. 
 Unos días de intensa escalada, risas y buen ambiente en el Gemmi Hostel  donde nos alojamos todos para saldar unas cuantas cuentas pendientes con las preciosas líneas de este valle Suizo.

sábado, 16 de febrero de 2013

Chamonix y Nuit Blanche

  La última semana el tiempo no ha sido muy bueno, ha estado nevando bastante desde que nos fuimos a Kandersteg y el monte estaba peligroso para escalar. Así que con un poco de ski y una visita a la mítica Nuit Blanche con los jóvenes Austriacos Ulrich Viertler y Raffaele Sebastiani  ha ido pasando la semana hasta que por fin el buen tiempo ha llegado de nuevo a los Alpes. Ha despejado, ha salido el sol y la cosa se esta estabilizando poco a poco.

lunes, 11 de febrero de 2013

KANDERSTEG

 Kandersteg es una pequeña localidad que se encuentra en los alpes Suizos, famosa por su concentración de cascadas de alta dificultad. Era uno de los sitios pendientes que mas ganas tenía de conocer. Tras descansar día en Chamonix y apretados por la fecha de vuelta de Txefe,  con una meteo no muy favorable del todo pero sabiendo que se encontraba casi todo formado y en buenas condiciones, nos animamos a pasar unos días por allí.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Glacenost



 Glacenost es una vía situada en la zona Francesa de Haute Mauriane en la localidad de Bramans.  Hace ya unos cuantos años que la teníamos en el punto de mira, pero nunca encontrábamos el momento de ir a probarla, ya que por esa zona tampoco hay muchas mas cascadas. Pero solo por esta vía  merece la pena una visita a este mágico barranco donde se encuentran Glacenost WI6 y Cadeau Surprise WI6+ que es la variante de la derecha en el último largo.
 Se puede subir en autobús hasta 2 minutos del barranco pero el día que fuimos no había, así que nos dimos el pateo de 1 horita y cuando encontramos la vía, al asomarnos al barranco el día se cerro y un fuerte viento comenzó a soplar. Tras una hora de espera e indecisión y viendo que la cosa no mejoraba mucho decidimos bajar al barranco y probar suerte. El viento no pegaba tanto en el barranco y pudimos disfrutar de esta increíble vía en total soledad y en buenas condiciones. 
 En resumen un día inolvidable en una de las vías mas bonitas e impresionantes que he escalado en hielo.

lunes, 4 de febrero de 2013

Gelati No thanks + Inacheveé Conception



          Gelati No thanks M7/WI 4+R                                                                  Trip on the night WI6, en malas condiciones

 Una visita a Valsavaranche nos confirma el mal estado de la vía "Trip on the night", la cual teníamos fichada, las temperaturas de los dos últimos días la han deteriorado mucho y corre un río de agua. No conocíamos este valle y la verdad es que aunque sea muy bonito y existan infinidad de posibilidades para la escalada en hielo, necesita mas frío que su vecino Cogne. Pudímos salvar el día escalando la clásica "Rovenaud".
 Erlantz y Lasa deciden quedarse en Valeille  y se llevan una muy buena vía "Inacheveé conception"(croquis al final).
 El último día de nuestra estancia en Italia, Erlantz y yo escalamos "Gelati no thanks" una variante de mixto a la vía "Gelati" de Steve Haston en Valeille. Erlantz encadena a vista el M7. Hago el M4 que es un tramite para llegar a una bonita y fina plancha de hielo, la cual resulta mas dura y delicada de lo que parecía desde abajo, por la fragilidad del hielo.
Una bonita vía para terminar una intensa semana de escalada y disfrute  por el valle de Aosta.

viernes, 1 de febrero de 2013

COGNE "Valnontey"

 Cuatro días de intensa actividad en Cogne con Lasa, Erlantz y Txefe que llegaron el Lunes. 
El tiempo y las condiciones nos han acompañado y hemos disfrutado de un puñado de buenas vías.  Mientras tanto en la zona de Chamonix ha nevado bastante y el monte esta un poco peligroso, así que nos quedaremos por Italia un par de días mas para visitar otros valles,  en los que tenemos ganas de probar alguna vía si el tiempo que ha empeorado nos deja.