martes, 20 de mayo de 2014

RANERO "beti bakarrik"


 Una nueva visita a Ranero, plan de medio día y cerquita de casa, que últimamente entre los estudios de Kirolene y el curro en el rocódromo ando un poco apretado de tiempo y llego cansado al fin de semana.
 Esta vez vamos a "Beti bakarrik", seguramente la estrella de la zona y a la que Gudino le tenía muchas ganas. Yo la tenía hecha con Txirrita hace unos años, pero tenía una cuenta pendiente con los largos 2 y 4 que me tocaron de segundo esa vez.

 La vía es excepcional y no tiene ni medio metro malo, es mucho mejor de lo que recordaba. La roca es increíble, surca muros muy verticales salpicados de goteras, cantos y hasta chorreras. No es del todo expuesta, pero si bien obligada y todos los largos son de resistencia y continuidad.... una autentica joya para la escalada en pared sin salir de casa.

 Disfrutamos mucho de la vía y ya estamos pensando en repetirla, Gudino porque encadeno y quiere volver para escalar de primero los largos 2 y 4. Yo porque la otra vez con Txirrita si encadene, pero el Sábado los brazos no respondían, no conseguía reposar e iba hinchado desde el primer metro.  Así en el segundo largo estuve un rato colgado de un friend para reposar y en el último largo, quizás el más obligado.... en los movimientos finales y con los codos en las orejas........me pegue 2 buenos chupinazos sobre la última chapa que te queda bien abajo. Aunque fui motivado, con decisión y acerté en las secuencias, los brazos no me daban, es lo que tiene entrar cansado a una vía de estas. Tendré que volver para encadenar esos largos de primero otra vez. Una vez testado el bolt de 8mm y con la adrenalina por las nubes a la tercera conseguí pasar. 

 Eskerrik asko a Aritz, Kepa y Ruben por esa pedazo de vía que abrieron en 2002. Un regalo para todos los escaladores de séptimo grado en pared que quieran medirse con sus increíbles largos. 
Ya se sabe que las comparaciones son odiosas y es solo una opinión personal, pero aunque sea corta es mucho mejor que algunas vías conocidas de ese estilo que hemos escalado últimamente.

 BETI BAKARRIK for ever!!

 
Para ver más fotos...

Pared del descargadero
Dos cordadas en "Gabarra Galáctica"
Primer largo, el más chapado de todos
Inicio del largo 2  y cordada vecina en "Durduz"

Calizón, alguna chorrera y un mar de gotas de agua en el largo 2.
Ambientazo
Hay que apretar...
Buen baile para llegar a la R
Llegando a la R2
Inicio del largo 3, travesía aérea
Los vecinos en "Durduz"
El 6C aunque sea el más fácil, no te regala nada
Buenas vistas desde la R3
Inicio del último largo... arriba esos codos!
Rapelando por el descargadero, 2 rapeles con cuerdas dobles o tres con simple

4 comentarios:

  1. qué buena pinta esto de Ranero... sólo que si las vías tiene "esa" denominación de origen, se me antojan bien difíciles y obligadas

    apa salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Albert!!
      Claro que tiene buena pinta Ranero y las vías son mejores de lo que parecen jejeje y a solo 40 minutos de mi casa.
      Tu tranki que vas sobrado por aqui makina.... lo que pasa es que yo soy un cageta y un matao.
      En serio.... merecen una visita, así que si te vienes por aquí avisa que ya te pongo deberes.
      Salut y un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  2. Otro dato que ha llegado por parte de Aritzio, uno de los aperturistas. Los largos 2, 3 y 4.....estan abiertos sin taladro y a golpe de maza!!! jajaja por eso tiene tan poquitas chapas y son de 8 mm!!! Zorional titanes!!!

    ResponderEliminar
  3. Aupa Kapi!! Los de la Durduz somos Unai Pollos y un servidor, Koldo Zubimendi. Os vimos escalar Beti Bakarrik y la verdad es que fue impresionante. Una joya!! Y los cañonazos muy buenos. Pena no haberte "pillau" el momento en foto.
    Por cierto, Durduz es otra joya, diferente a Beti Bakarrik, pero buenísima también.
    Buenas escaladas!

    ResponderEliminar