miércoles, 14 de mayo de 2014

RANERO "Sartenati per tutti"


 Las Peñas de Ranero son unas paredes de entre 100 y 200 metros situadas en el Bizkaino valle de Karrantza, cercanas a las cuevas de Pozalagua y limítrofes con Cantabria.
 Son unos muros de caliza de gran calidad donde podemos encontrar ya una veintena de vías en terreno de aventura. Desde las primeras aperturas en los 80 con vías como "Durduz", diferentes generaciones de escaladores han ido abriendo nuevas líneas por la zona hasta convertirla en referente Bizkaino de la escalada en pared. 
 A día de hoy es uno de los pocos lugares donde se puede escalar en terreno de aventura y poder poner a prueba nuestras habilidades de autoprotección y templar los nervios con los alejes. Como la última vía abierta "Sartenati per tutti"en la pared del Mirón y a escasos 20 metros a la derecha de "Dent du Caiman".

 El Domingo Gudino y yo vamos a darle un pegue a la nueva vía, la única referencia conocida es de Aritzio que la había probado hace poco y se termino bajando (dura y obligada decía).... poco alentador, pero hay vamos.
 Escalamos la vía poco a poco y sin correr, ya que todos los largos son de mirar bien e ir buscando el recorrido. La roca es excepcional salvo algún pequeño tramo, parabolts los justos e imprescindibles, el grado bien puesto y muy obligado en todos los largos y aunque a veces se protege bien hay que pegarse unos buenos bailes y echarle bastante morro. 
 En definitiva una vía muy buena y abierta con mucho gusto y valor. Nos hizo apretar y esmerarnos en todos los largos y para no defraudar al nombre de la vía..... Gudino testo un alien rojo en un "Sartenati" en el último largo.... un 6b de diedro muy duro por cierto.
 Terminamos la vía y rapelamos por "Dent du Caiman", como ya era tarde pues para casa poco a poco mientras fichábamos posibles nuevas líneas.
 Sobre el material necesario, nosotros no llevamos el 4 y solo un 2... y no los echamos en falta. Eso si mola repetir medianos y aliens ya que las 2 primeras reuniones son a montar.

Zorionak a Josu y Perez por su apertura!! 
Un viote que estará entre las mejores de Ranero!!












3 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Jose Luis!
      Muchas gracias es un blog muy interesante y de gran utilidad para todas las personas que por una u otra razón salimos a la montaña.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Aupa Kapi!! Joder menos mal q a vosotros tb os pareció duro el último largo, pq el resto de vía más o menos salió bien, pero el último... después de testar el alien rojo (un abrazo gudino!) un par de veces con mis 85 kilitos al final tuve q guarrear "un poco"!!
    Doy fe q aritzio salió por arriba (antes la muerte!!), aunq no tenía muy buen día y tuve q montarle unos polipastos jajaja!!! Aunq lo mejor la bajada con niebla....
    Recuerdo q tuve q levitar un poco en el segundo largo pero muy buena vía!!
    A ver si se me acaba la baja paternal pa septiembre y nos vemos en la vertical...
    Un abrazo!!! Itu

    ResponderEliminar