viernes, 30 de octubre de 2015

PEÑA DE SIN... CAÇADORS y LEÑADORES


La Peña de Sin se encuentra en un pequeño valle camino de Bielsa saliendo desde Ainsa, es uno de esos lugares de escalada en pared del Pirineo no muy conocido o mejor dicho poco transitado hasta hace   bien poco. Debido a la escasa cantidad de vías y donde no encontrarás vías clásicas o fáciles que atraigan a muchas cordadas. Todo ello unido a su orientación y ubicación, calor abrasador en verano y frío extremo en invierno, hacían del lugar, un destino pocas veces elegido entre los escaladores de pared.

 Yo ya  la conocía, ya que hace años escale dos vías, Operación Puñetazo y Barbarie Liberal, ambas de Ravier. Pero tampoco tenía fichada ninguna vía más que me atrajese o estuviese entre mis posibilidades.

 Hace poco y de la mano de JP Rio y el incombustible Albert, han nacido nuevas vías y ha resurgido del olvido, incluso este verano se ha abierto una vía en la cara norte de la mano de Edu. Las piadas y blogs de los repetidores de alguna de estas vías como: Itenerance, CaÇadors d´Estels o Xmen Leñadores, hablaban maravillas.

Así que para despedir la temporada de pared larga, que los días ya van acortando, llega el frío y cambian la hora, voy con Gudino a pasar el finde a la Peña de Sin.

 El Sábado vamos a "CaÇadors d´Estels" 7B+ (6C obl.) 370m, madrugamos ya que íbamos avisados de que sino no nos daría tiempo, pero el frío de la mañana nos hizo ir con calma y empezamos un poco tarde. Tuvimos suerte ya que el día estaba nublado y cuando entro el sol en la pared apenas se notaba y se podía escalar bien. Largos buenísimos se sucedían uno tras otro en esta increíble pared, roca excelente, pasajes obligados de mirar bien, bolts combinados con autoprotección y una vía muy completa con diedros, placas, desplomes, chorreras y de todo. Se nos hizo tarde y Gudino terminó ya anocheciendo así que hubo que sacar las frontales en los rapeles y gracias a unas cuerdas fijas de Albert que está abriendo otra vía muy cerca llegamos al suelo sin percances.

 El Domingo dan más sol y calor así que decidimos ir a "Xmen Leñadores" 7A (6C obl.) 300m, que está a la sombra, pero la verdad es que esta vía es mejor opción para verano ya que no le toca el sol en todo el día. Pasamos mucho frío en los primeros largos y aunque luego subió un poco la temperatura, no llegamos a entrar en calor en toda la vía. A primera vista no es muy atractiva, pero según vas escalando todos los largos son buenos y bien buscados. La roca es sorprendente buena para ser norte y la vía esta limpiada y arreglada a conciencia. Se ha repetido bastante y eso se nota, eso sí después del invierno los primeros  que la repitan van a tener que limpiar pero bien. En general una vía muy buena y asequible en el grado. 


Para ver más fotos..........
CAÇADORS D´ESTELS









XMEN LEÑADORES












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada