lunes, 31 de octubre de 2016

ASON "La llamada de la cima"


 Las paredes del valle del ASON en Cantabria, son unas moles calcáreas de casi 300 metros de altura y aún poco conocidas o frecuentadas para la escalada.
 En ellas podemos encontrar media docena de vías y todas ellas muy poco repetidas, puede ser por la interminable campa vertical que nos separa en más de una hora de su base o por el carácter y estilo de sus aperturistas.

 Hace un par de semanas fui con Kepa a una vía de Peri y Charly "La llamada de la cima", abierta hace tres años y que en varias ocasiones se había frustrado el plan de escalarla a última hora por diferentes motivos.

 Hacía bastante viento y frío y el primer largo de 6C para desayunar con los dedos como palos, ya te deja claro que en esta vía va a haber que apretar pero bien para poder hacerla en libre. El siguiente largo de 7A es magnífico, con roca muy buena y que se deja hacer bastante bien. El tercero tiene una sección de bloke dura pero bien protegida por una chapa que apretando un poco se puede encadenar bien también 7A+. El cuarto largo es el más duro de todos y aunque tiene unas cuantas chapas, es bastante difícil de encadenar, sobre todo por el musgo negro que cubre las secciones más duras. En este largo sacamos los pasos pero no encadenamos y será sobre el 7B o +.
A partir de aquí la línea pierde  verticalidad y la roca empeora un poco, tras un largo de transición, pero no regalado y bastante curioso de 6B. Llegamos a una campa donde hay que navegar pero bien para llegar a una chapa, lo cual será de las zonas más expuestas y obligadas de la vía. Ese largo es muy bueno en su parte superior, con fisura de libro y unos pasos duros y difíciles de encadenar por la hierba que tiene la fisura en su parte final 7A+. Una vez aquí y tras una travesía terminamos por un curioso diedro con algunos pasos raros para llegar a la última reunión 6B.
 Con el tiempo justo y ya atardeciendo rapelamos por la vía y volvimos por la interminable y empinada campa hasta el pueblo de Ason con las últimas luces.

 Un buen día de escalada en estas increíbles paredes donde la aventura está asegurada.


Para ver más fotos........

jueves, 13 de octubre de 2016

RANERO "MAIATZAK 14"


 Ya ha llegado el otoño y los calores del verano han quedado atrás, así que ya es hora de volver a las paredes de Ranero.
 El domingo voy con Aiala a una vía que tenía pendiente con ella desde hace tiempo.
 MAIATZAK 14 es probablemente la vía más fácil en grado de Ranero y sobre el papel tampoco parece demasiada cosa, pero no debemos de olvidar que estamos en terreno de aventura y que tiene muy poco equipamiento. Esto hace que tengamos que llevar un buen surtido de friends y fisus y para no tener problemas deberemos de estar bien curtidos en montaña y autoprotección.
 Los largos y la línea son muy buenos en general y aunque con algo de vegetación  y roca a veces dudosa, recorren muros evidentes con diedros y bavaresas aéreas de muy buena calidad.
 En mi opinión casi todos los largos excepto el primero podrían ser 6A y obligados además ya que los pasos más picantes no se pueden proteger.
 Aiala que no está acostumbrada a este tipo de escalada, sufrió bastante y le pareció mucho más dura que "amistad con el diablo" en el Picu.
 Una vía que se repite de vez en cuando y que con el tiempo y el paso de cordadas, se convertirá en la clásica de cacharreo en Ranero.


Para ver más fotos.......

miércoles, 12 de octubre de 2016

FORMACIÓN EN ATXARTE


  Los fines de semana anteriores, he estado en Atxarte impartiendo unas jornadas formativas de iniciación a la escalada en pared.
 Estas jornadas formativas están dirigidas a escaladores iniciados, avanzados o expertos en deportiva o Bulder que quieran descubrir el mundo de la escalada en pared con seguridad.
 En esta primera toma de contacto nos centramos en vías equipadas y las maniobras que son necesarias para la progresión y descenso de una pared de varios largos en cordadas de dos o tres personas.
 Se imparten previamente en un taller aspectos fundamentales como los preparativos, la logística, la meteorología, materiales, nudos y todas las maniobras y comportamientos básicos de seguridad.
 Al finalizar el taller, se ponen en práctica las maniobras y ejercicios aprendidos en una vía de varios largos equipada.


 Para las próximas semanas estoy preparando otros dos cursos. Uno de iniciación a la escalada de autoprotección con friends, fisureros y otros seguros flotantes. Y otro sobre maniobras básicas de rescate y autorescate para salir airosos de situaciones complicadas o imprevistos en pared.

 Más información sobre estos y otros cursos:

615708056
kapibloga@gmail.com


Para ver más fotos........