martes, 24 de enero de 2017

TRIPLETE DE MIXTO PIRINAICO




 El inicio anticiclónico de este invierno ha sido idóneo para practicar alpinismo en las caras norte del Pirineo. Durante las navidades la actividad ha sido frenética y se ha escalado mucho, las repeticiones e incluso aperturas de nuevas vías llegaban a diario a través de las redes sociales, mientras los compromisos laborales me mantenían atado y sin poder salir al monte.

 El puente de reyes parecía que tendríamos la opción de visitar alguna pared pendiente que desde hace años nos ha estado esquivando una y otra vez. Y es que esto del alpinismo es tan caprichoso y difícil que requiere de unas condiciones muy concretas para poder hacer algunas actividades o vías en particular.

 Así que estas oportunidades no se pueden dejar pasar y para el Forato nos fuimos Gudino y yo con muchas ganas y la motivación de poder darle un intento a alguna de esas vías de mixto Pirinaico de las que tanto habíamos oído hablar.

 Tras pasar por Panticosa y recibir ayuda logística y mucha y valiosa información de Fede San Sebastian, Guía y gran conocedor de la zona. Finalmente estábamos en el valle de la Ripera que da acceso a la pared, aunque como siempre más tarde de lo recomendable para el madrugón y la actividad que nos esperaba.


 LEANDRO ARBEOLA: Nos decidimos por esta vía por ser la más fácil de la pared, así asegurábamos por lo menos una actividad y podríamos valorar otras opciones. La vía me sorprendió mucho y es infinitamente mejor de lo que esperaba. Aunque en buenas condiciones de nieve y hielo estaba bastante seca y con un par de mixtos peleones de regalo a media pared, pero los largos superiores y de salida fueron un autentico disfrute. Cascada de hielo tiesa y estética, goulotilla de hielo fino encajonada y mixtos entretenidos nos depositaron en la cima de un paredón impresionante que recorre una línea muy lógica y estética. En nuestra opinión una de las mejores vías de ese estilo que hemos escalado en Pirineos.

 EL PASTOR: Motivados por la vía que acabábamos de hacer decidimos volver al día siguiente para intentar el Pastor, que aunque ya nos habían dicho que estaba muy seca y que era mejor esperar a que tuviese más hielo... Ya que estábamos allí íbamos a hacer un intento. 
Bajamos a cenar y dormir a la furgo y  sin muchas horas de sueño por medio sonó el despertador. El cuerpo acusaba el esfuerzo del día anterior, pero es lo bueno del invierno.... entre el sueño, la nocturnidad y el frío, te pones a andar en la aproximación y para cuando te quieres dar cuenta ya has calentado, se hace de día y ya estás otra vez metido en faena.
 La vía sigue una línea recta desde el segundo largo de la Leandro y es ahí donde encontramos un par de largos de mixto curiosos donde en el croquis solo marca 80º de hielo. Pasamos teniendo que aplicarnos pero bien, sobre todo en una salida desplomada bastante delicada. Los largos intermedios de mixto estaban en mejores condiciones al igual que la nieve y el hielo de las zonas más fáciles que nos llevaron a la zona superior. Un mixto delicado de proteger y estábamos debajo del largo de 6A que siempre suele estar bastante seco, un largo de buena roca que escalamos con las manos y crampones nos llevo a los largos fáciles de salida. Llegamos muy tarde a la cima y bajamos de noche, menos mal que conocíamos la bajada del día anterior.

CHEZ LULU: Llegamos muy tarde a la furgo y bastante reventados, bajamos a cenar a Panticosa y tras devorar una suculenta cena nos vinimos arriba y decidimos que teníamos que aprovechar el domingo haciendo alguna otra vía en la cercana Peña Telera, que gozaba de buenas condiciones en muchas de sus vías.
 Madrugamos un poco menos ya que la aproximación es bastante más corta y viendo el número de cordadas que andaban por la zona, nos decantamos por la Chez Lulu. No tiene formado el largo de entrada en hielo y se hace por un mixto por la derecha con salida desplomada. El otro largo de mixto en la parte central estaba muy seco también y tenía un par de buenos bailes sobre roca dudosa para poder pinchar hielo. El resto de la vía en buenas condiciones y el último largo duro antes de la goulotte de salida es espectacular. La mítica travesía aérea en roca de V+ que en tantas fotos habíamos visto.

Una vía muy guapa que ponía punto final a tres intensos días de actividad, en un fin de semana de reyes que seguro estoy no olvidaremos. 

 Ahora tras las intensas nevadas en las semanas posteriores es momento de esperar a que el monte nos regale otras oportunidades de vivir aventuras y sensaciones como las de ese fin de semana, que son las que ayudan a mantener viva la motivación y la ilusión por hacer lo que más nos gusta.

A disfrutar del invierno!


Para ver más fotos.....

Peña Forato, un paredón impresionante.
Primeros largos de mixto peleones en la Leandro

Parte superior de la Leandro con hielo y mixtos muy bonitos.

Algunas fotos del Pastor y sus mixtos y largos rocosos.



El largo variante de mixto en Chez Lulu
Ambientazo en Telera
Mixtos y la salida de travesía espectacular.
Saliendo de la travesía con las manos y sin guantes.
Felicidad, cansancio, satisfacción, sueño.....una mezcla extraña de sensaciones.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Jajaja mas k exito...suerte y mas k pulmon... Motivación.
      Un abrazo albert

      Eliminar