viernes, 3 de marzo de 2017

GAVARNIE "la cruz del sur"


 El circo de Gavarnie es uno de los lugares mas especiales para la escalada en hielo que  conozco. Aparte de estar situado en un entorno privilegiado del Pirineo Francés, la visión desde el pueblo o durante la aproximación es única y podemos apreciar claramente su inmensidad a través de las numerosas líneas heladas que recorren sus tres muros, salvando un desnivel de mas de mil metros hasta la Torre del Marbore.
Aunque sea el sitio donde más he escalado en hielo, volver al circo tras dos años de sequía y malas condiciones, siempre hace ilusión y las sensaciones que se viven al entrar de nuevo en el circo a escalar son indescriptibles. 

Este año se ha podido escalar bastante pero aún no me había coincidido y las opciones de escalar en el circo se iban agotando con una agenda llena de compromisos laborales. Pero el fin de semana pasado y gracias a unas cuantas carambolas de última hora y tras suspenderse un curso de escalada en hielo con la Fede, me planto en Gavarnie con Kepa y aunque la temperatura había subido bastante durante la última semana, tenemos que hacer un intento.
Nos juntamos con Rober que andaba por la zona con Isa y nos vamos de madrugada al circo.

Amanece mientras nos preparamos para escalar "la cruz del sur" 300 m WI 4+ /M5, raramente bien formada, pero que este año presenta muy buenas condiciones y toda en hielo.
Disfrutamos como niños de una escalada elegante y bonita con largos muy buenos. La temperatura se mantiene fría y no corre agua, la nevera funciona y el hielo es de buena calidad. A excepción de alguna zona de costra o hielo blanco por el calor de días anteriores.

El circo claramente en retroceso, con numerosas avalanchas, grandes fracturas en algunas cascadas y un aspecto muy primaveral. 
Parece que aún puede haber alguna oportunidad de fin de temporada ya que viene frío y mal tiempo para este fin de semana, pero habrá que esperar a ver como queda el circo.

Un placer y unas risas volver a Gavarnie con dos amigos como el incombustible Kepa siempre motivado y a la espera de condiciones y Rober una autentico ejemplo de superación y motivación. Que tras seis años del accidente en el Lhotse con graves congelaciones y severas amputaciones en manos y pies, esta escalando en hielo de nuevo... sin palabras. Zorionak Rober!!

Storm Alpine pants y Breath Out Jacket de OS2O 
Combinación perfecta para la escalada en hielo.

Para ver mas fotos....














2 comentarios:

  1. Lo que en principio solo era un golpe de un trozo de hielo en un costado, ha resultado ser una fisura en una costilla dorsal. Así que me dolía jajaja las ganas pueden con todo pero al final y tras estar sin reposo y currando toda la semana...resultado: dolor insufrible, baja, reposo y pastillazos.

    ResponderEliminar