jueves, 16 de abril de 2015

VIGNEMALE "Arlaud Souriac"


 En nuestra última noche en el vivac no hubo niebla, el cielo estaba estrellado y la luna llena iluminaba todo como si fuese de día. Un verdadero espectáculo dormir con esas vistas, aunque el intenso frío que hacía sumado a que íbamos a madrugar mucho no nos dejo dormir demasiado.
 No hay tantas cordadas para hacer la "Arlaud Souriac"como hace 2 años cuando la escale con Lasa.  Ese año estaba entera en hielo y hubo un asedio total a la línea, lo que convirtió la ascensión en una especie de carrera y la verdad que no la disfrutamos como nos hubiese gustado.

 Este año sin embargo tiene pasajes en mixto y no son tantas las cordadas que se animan a escalarla y eso que estamos en Semana Santa. Aún así preferimos madrugar para entrar los primeros y no tener problemas. Para las 4 ya estamos en marcha y solo vemos dos frontales que salen del refugio un rato después. 

 Llegamos a la rimaya que se pasa bien y no esta demasiado abierta aún, pero una pequeña seta de nieve a la que hay que subirse se rompe con Gudino encima y menos mal que tiene buenos reflejos y salta hacia atrás y se consigue detener. Buen susto para despertar de madrugada, al final pasamos encordados y con cuidado que hay que darse un pasito. La vía esta en buenas condiciones y presenta las mayores dificultades en los cuatro primeros largos con pasajes de mixto muy guapos que se protegen bien con micros y algún tornillo. Una pena el pasar de noche por esos largos pero así saldremos más pronto arriba y la nieve de la cara sur en la bajada estará más dura.

 Amanece en el último largo de mixto guapo y a partir de aquí vamos en ensamble por la goulotte encajonada de nieve corcho y hielo, rápido y puro disfrute. Al salir del encajonamiento y cuando solo queda la parte más fácil de nieve hasta la cima, vemos huella en la variante de la izquierda y como es pronto nos animamos a salir por allí. Se trata de una campa de nieve que va directa a la arista, una vez allí hay que remontar la arista hasta la cima. En realidad es una opción mucho más bonita y aérea de terminar la vía. Pero la calidad de la nieve y la roca son desastrosas, lo que se convirtió en la zona más expo del día y que nos obligó a hacer 3 largos de cuerda con mucho cuidado y atravesando zonas bastante peligrosas. La cordada que venía por detrás salió por la original y cuando llegamos a la cima ya habían salido, así que la opción más rápida y segura es por la derecha.

 Comer un poco, beber, disfrutar un rato de las increíbles vistas que hay en la cima y para abajo antes de que la nieve se vuelva una sopa, ya que la bajada es muy larga y hace calor en la cara sur. 

 Llegamos al Oulettes, recogemos todo, nos despedimos de Vivien y Boris, cargamos el mochilón, esquís y para abajo. La nieve esta bastante sopa y el cansancio se hace notar, en los tramos de remontar las piernas piden tregua pero con los esquís se hace bastante más rápido que andando y llegamos pronto a Pont de Espagne. Cargamos todo en la furgo y para casa que la Semana Santa ha terminado y mañana toca currar.

 Con esta actividad primaveral damos por terminada la temporada y los piolos van directamente al armario hasta el invierno que viene. 

 Un saludo y a disfrutar de la primavera!!


Para ver más fotos.............













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada