viernes, 15 de enero de 2016

RANERO "Vida normal" y "Gautxori"


 Las Peñas de Ranero son esas pequeñas paredes del Valle de Karrantza donde podemos encontrar cerca de casa un buen terreno de juego para la escalada en pared y de autoprotección.
 A veces nos olvidamos temporalmente de ellas y parecen relegadas o ensombrecidas por algunas grandes paredes del Pirineo o de los Picos de Europa y aunque nunca vayan a estar de moda o se lleguen a masificar, la escalada en Ranero recibe un pequeño e incesante goteo de nuevas aperturas y visitas en sus ya casi 30 vías.
 
 Recientemente se han abierto tres vías nuevas que aún no he podido probar "Mar de tiempo" y "La mujer de las cavernas" de Peri y Txarly y "Raneroko otsoak" de Txober y Txetxu. Ya colgaré el croquis cuando las haga.
 
 La semana pasada el día de reyes con una meteo que amenazaba lluvia y aunque no era el plan inicial, con Aitor y Eder repetimos "Vida normal" una vía corta pero muy buena y que está entre las imprescindibles, ya la tenía hecha y no me acordaba de que era tan buena. Entre el viento y frío terminamos a tiempo y no nos mojamos. Es entonces cada vez que vuelves y escalas una de sus vías cuando te das cuenta del potencial y calidad de sus paredes, lo que te hace regresar en cuanto te sea posible.
 
 El sábado volvemos y arrastramos a más gente, vamos 3 cordadas. Dani, Juan, Eder y Aitor van a la nueva "Mar de tiempo" y yo con Katrin a la clásica "Gautxori". La vía es muy buena y la había hecho hace tantos años que es como si no la hubiese escalado, los largos son increíbles y la roca alucinante, eso sí los viejos clavos dan mucho miedo y mejor proteger con friends y fisus todo lo que se pueda. El  fuerte viento que soplaba era muy desagradable y según iba avanzando el día arreciaba cada vez más, hasta que tomamos la decisión de bajarnos sin terminar la vía.
 
 Ahora mientras esperamos a que lleguen las condiciones invernales de una vez, en Ranero tenemos vías nuevas por escalar, proyectos por abrir o terminar y las de siempre que cuando las repites te dejan siempre buenas sensaciones de escalada y aventura en un lugar tan especial como este.
 
En este croquis faltan las nuevas y algún otro proyecto sin terminar
 
Para ver más fotos...............
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada