lunes, 25 de enero de 2010

GAVARNIE......TROPIKAL!




 Llevamos todo el invierno siguiendo día a día la Web-cam de Gavarnie … esperando a que por arte de magia, las delgadas y escuálidas líneas que vemos en el circo, se conviertan en grandes lonchas de hielo. Las condiciones se hacen esperar….. pero las líneas van tomando forma y animados por una meteo menos mala de lo que pintaba en un principio…nos vamos a ver que se puede hacer,  al no tener   información de primera mano.
 Salimos el Viernes a la noche Erlantz, Juan y yo, allí hemos quedado con Kepa que se va a quedar unos días a esquiar por allí. Llegamos muy tarde y después de dormir un poco nos ponemos en marcha, en el Parking nos encontramos con Iñi y Javi, y vamos los seis hacia el circo con serias dudas de sí podremos escalar o no.
 Son las 6:30 y no se ve nada, solo unas frontales a pie de la “Freezante”. Queremos esperar a ver bien el muro, pero ya se ven frontales venir en romería por el camino…. la suerte está echada preparamos el material y escogemos cascada… Javi, Iñi, Juan y Erlantz a “BANZAYOUS” y nosotros a “RUFLETE”, comenzamos a escalar al amanecer, el hielo no es muy bueno y progresamos esperando que mejore. Los largos se suceden entre tramos de costra y nieve pegada, muchos tornillos más que dudosos y la temperatura positiva….continuamos animados por algún tramo bueno y llegamos arriba con un largo muy largo al no encontrar buen hielo para una reunión intermedia.
 Camino de los rapeles vemos a nuestros colegas en los últimos largos, también se ve alguna cordada en el segundo muro, donde el hielo es azul y tiene mejor pinta. Otros progresan por una zona poco marcada  y siguiendo unos diedros en roca a la izquierda del segundo muro.
 Rapelamos entre continuos estruendos en la “Overdose”, que se deshace con el calor. Una vez en el suelo hacemos repaso de las vías que se han escalado: Freezante, Aqua ca ser´t, Fluido, Ice fole, Dopamina, Banzayous y Ruflete. Según nos cuentan otras cordadas, el hielo costra es la tónica general.
 También se ven formadas, aunque les falta engordar un poco: Adrenaline, Mythos, Cruz del sur, L´sui le glace y Thanatos.
 Otras vías con estructuras más colgantes no están formadas o se han caído….el circo tiene más hielo de lo que esperábamos pero tiene que hacer más frío y limpiarse un poco de costra para disfrutar.

 
 

 El Domingo anuncian mal tiempo, Kepa va a ir a esquiar, así que decidimos probar suerte en TROUMUSSE. Otra vez madrugón y como perritos guardianes estamos de noche al pie de cascada, la temperatura es alta y corre mucha agua por debajo del hielo que está despegado….. es el segundo intento frustrado con Juan y Erlantz a la “Spaghetti”…..volveremos!
 Es pronto y por aprovechar el día vamos buscando cosas por todo el valle…en general está todo muy mal y deshaciéndose. Vamos subiendo hacia Maillet y nada está bien. Al final y tras un buen pateo llegamos a los resaltes del fondo, donde disfrutamos de una  columna en buenas condiciones.(Gracias a Joxean y Aitor por las fotos)
 En la zona superior vemos muchas líneas de calidad y buenos proyectos para otra ocasión….. cansados pero contentos y motivados regresamos a casa soñando con escalar alguna línea de las que hemos visto!
 
 

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada