viernes, 21 de marzo de 2014

Sierra de Cantabria

 
Corazón Partio "Palomares"                               Animal Caliente "Berberana"

 Tenía una visita pendiente a esta zona de la Rioja Alavesa de la Sierra de Cantabria, ya que la anterior vez que la visite, la lluvia nos hizo solo poder probar alguno de sus sectores de deportiva. Sabiendo de buena mano que lo verdaderamente bueno de esta zona eran sus vías de varios largos y autoprotección, nos vamos el fin de semana a escalar un poco por allí.

 Tras un invierno de malas condiciones en lo que a hielo y alpinismo se refiere, ya estoy pensando en dar por finalizada la temporada y guardar el disfraz en el armario hasta el año que viene. A pesar del buen comienzo a primeros de diciembre en Gavarnie.... el esquí, las pruebas de guía, el trabajo, la falta de tiempo y las malas condiciones han hecho que la motivación se haya ido desvaneciendo y el invierno parece que toca a su fin.

  El Sábado voy con Gudino al Palomares, llegamos muy tarde y tras varias embarcadas al volante y patear un rato más de la cuenta encontramos la vía. La fisura de entrada es muy estética y comenzamos con ganas, los tramos intermedios deslucen un poco la vía con bastante vegetación. Aún así una buena línea para el reencuentro con la escalada en pared. Terminamos muy tarde, cansados, muertos de frío y rozando la noche.

 Al día siguiente vamos a Berberana, una pared más baja y orientada al sur para no pasar frío. Elegimos Animal Caliente, una vía que nos habían recomendado. Con el croquis en la mano parece ideal para disfrutar y volver a tener buenas sensaciones en este estilo de escalada, pero nada más lejos de la realidad. La vía es muy buena pero el sello de sus aperturistas esta presente desde sus primeros metros.... grado duro, obligado y para ir muy relajado. Tramos de roca dudosa y protecciones a veces difíciles nos hicieron  tardar casi 6 horas en recorrer la pared y bajamos con el cerebro bien caliente. El tercer largo de 7a es una verdadera obra de arte de la naturaleza, un muro vertical salpicado de regletas , cantos y agujeros con unos alejes de infarto y sin apenas posibilidades de proteger. 40 metros con 4 chapas, un clavo medio salido y 2 cordinillos... menos mal que Gudino se pego un buen baile y encadeno. De segundo es una gozada y para mí uno de los largos de este estilo mas bonitos que he escalado en pared. 

 Las posibilidades y vías abiertas en esta zona son infinitas y esperamos volver pronto para poder disfrutar de alguna otra escalada en esta bonita zona.

 Para ver más fotos... 









 







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada